La ANFP dio a conocer un documento de carácter médico y físico desarrollado por expertos que contiene una serie de medidas para cautelar la seguridad sanitaria de los jueces nacionales en el regreso de los campeonatos.
Por Daniel Pérez Pavez
La ANFP dio a conocer una serie de medidas de seguridad sanitaria que forman parte del protocolo establecido por el organismo, a partir del estudio elaborado por especialistas médicos y físicos, para cautelar el eventual retorno a la actividad futbolística. El Consejo de Clubes estableció el 31 de julio como fecha del regreso de los campeonatos en nuestro país, siempre que exista la autorización de las autoridades de Salud.
El Protocolo para los Árbitros y Asistentes del Fútbol Profesional responde a las propuestas realizadas por un grupo de expertos, entre los que se encuentran los doctores Fernando Yáñez, Fernando Radice, Matías Morán, Juan José Pellegrini, Reinaldo Traipe, César Kalazich, Jaime Labarca y el kinesiólogo Lincoln Flores.
El documento señala que “en una fase inicial los árbitros se dirigirán desde el auto hasta el campo deportivo con entrega diaria de indumentaria deportiva y no ingresarán al camarín, duchándose en sus domicilios. En una etapa posterior, el ingreso al camarín será por grupos y manteniendo la distancia adecuada. Para lo cual se debe realizar aseo cuidadoso y frecuente de las instalaciones, en particular de las superficies de contacto más frecuente en vestuario, gimnasio, servicios médicos y áreas de recuperación deportiva disponiendo del material adecuado para este propósito”.
También destaca que “la alimentación debe ser al comienzo en sus domicilios, luego envasada o según condiciones de cada institución, buscándose una permanencia progresiva en las instalaciones institucionales”.
Asimismo, el Protocolo define las fases de la preparación de los referís nacionales, especificando que “hasta la autorización del retorno a la competencia, se dividirá la progresión del retorno a los entrenamientos en fases de progresión y etapas de seguridad con normas que deberán cumplirse para prevención de contagios por Coronavirus (SARS-CoV-2)”.
La Fase 1 considera entrenamientos individuales, con máximo de 4 personas por sesión. Mínimo de 30 minutos entre sesiones. La Fase 2 define entrenamientos grupales, con máximo 4 por grupo Entrenamientos colectivos y tácticos. Y la Fase 3 indica partidos amistosos a puertas cerradas, poco antes del retorno definitivo.