Conmebol informó sobre el Protocolo para la reanudación de las copas y creación del “Representante de salud”

En septiembre vuelve la Copa Libertadores y en octubre la Sudamericana bajo estrictas normativas sanitarias en Chile y los demás países sudamericanos.

En su plan para conseguir un retorno seguro del fútbol sudamericano, y tras la aprobación de la reanudación de la Copa Libertadores el próximo 15 de septiembre, y de la Sudamericana el 27 de octubre, la Conmebol inició una ronda de reuniones por videoconferencia con los representantes de los países para presentar las medidas de prevención consideradas en el ‘Protocolo de Operaciones para la Reanudación de las Competiciones de Clubes’.

El documento, aprobado por el Consejo de la Conmebol el 10 de julio, ya fue compartido inicialmente con las diferentes asociaciones, incluido Chile. Entre las medidas previstas en el Protocolo se encuentran indicaciones sobre los desplazamientos al estadio, control de accesos, limitación de aforo total y en cada zona del estadio; información sobre los test obligatorios previos al inicio de la competición y las pruebas rápidas antes de cada encuentro para cada delegación, entre otros elementos. Además, este Protocolo estará anexado a la Carta de Conformidad y Compromiso de los Clubes teniendo así un carácter obligatorio en la reanudación del fútbol continental.

“Es muy importante que todos los agentes del futbol sudamericano tengan un profundo conocimiento del protocolo aprobado, además de la importancia de alinear objetivos y contar con el compromiso y coordinación de todos para que la vuelta del fútbol se realice con las máximas garantías”, señaló Frederico Nantes, director de Competiciones de la Conmebol, quien además destacó la importancia del ‘”Representante de salud” como la nueva figura creada por el Protocolo para “garantizar el cumplimiento de la normativa en cada club participante”.

“Todas estas normas están absolutamente en línea con los protocolos desarrollados a nivel local en Chile. Muchas de las materias son exactamente las mismas y estamos muy motivados de que el retorno de la competencia internacional para nuestros equipos chilenos esté bien resguardada del punto de vista sanitario. A su vez nuestros equipos chilenos que participan en esas competencias, están preparados para cumplir con esos altos estándares de seguridad sanitaria”, indicó el gerente de Ligas de la ANFP, Rodrigo Robles.