Valeria Palma, Christian Espíndola y Rodrigo Concha, que representarán al referato de nuestro país en el torneo de Río Janeiro, hablan de sus ilusiones y expectativas respecto a su participación.
La Comisión de Árbitros de la Conmebol designó a tres jueces chilenos para dirigir en la próxima Copa América de Fustal, que se jugará en Río de Janeiro entre el 29 de enero y el 6 de febrero. Se trata de Valeria Palma, Christian Espíndola y Rodrigo Concha, quienes representarán al referato nacional en ese importante torneo internacional.
Los tres profesionales, por cierto, comparten la satisfacción de la Comisión de Árbitros por ese reconocimiento.
La árbitra Valeria Palma, por ejemplo, expresa que “profesionalmente es una experiencia única que me ayudará a crecer mucho más como árbitra. La Copa América es el torneo más importante a nivel Sudamericano, y sin duda es la competencia para compartir con los mejores árbitros y jugadores del continente”.
Sobre sus próximos pasos a nivel profesional, Valeria reconoce que “mis objetivos siempre serán mantener el nivel y estar a la altura de cada torneo. Seguir trabajando para mejorar y crecer como profesional”.
Por su parte, Christian Espíndola señala que “la Copa América es el evento más importante de Sudamérica a nivel de la Conmebol. Para estar en un torneo de esta envergadura se necesita máxima concentración en todos los partidos o juegos que le toque dirigir, ya que un error puede ser perjudicial para los equipos participantes y también como árbitro”.
Y respecto a los siguientes proyectos en el arbitraje chileno, Espíndola afirma que “mis objetivos son ir a un tercer mundial de Futsal en esta actividad y también mantener el nivel mostrado por años, ya que soy el más antiguo y el que tiene más experiencia de todos los árbitros Fifa de Futsal en Chile.
En tanto, Rodrigo Concha agrega que “para mi es un privilegio poder representar al referato nacional y al de la Región del Bío Bío en el torneo más importante a nivel de selecciones sudamericanas. Es una experiencia única y enriquecedora que reúne a los máximos exponentes de la disciplina, equipos, jugadores y árbitros, lo que conlleva prepararse de la mejor forma en ámbito físico, técnico y mental”.
El árbitro penquista se plantea “seguir trabajando para ir subiendo el nivel en cada competencia que se presenta y así adquirir la madurez arbitral para poder participar en los diferentes torneos organizados por la ANFP, Conmebol y FIFA, además de seguir dando a conocer y perfeccionar con capacitaciones a nivel regional y nacional nuestra disciplina, para que algún día se desarrolle el torneo de futsal a nivel nacional”.