La evaluación física durante la pandemia: “Ha existido una excelente respuesta de los árbitros”

El profesor Francisco Caamaño detalla el plan y las pautas de trabajo desarrolladas con los referís de las distintas categorías, enfatizando que “la prioridad del área es la seguridad y la salud de nuestros árbitros”.


Como jefe nacional del Área Física de los árbitros profesionales, Francisco Caamaño ha encabezado el plan de trabajo, obviamente en formato digital, para afrontar la emergencia del receso futbolístico en la pandemia. “La salud es lo primero y la prioridad ha sido no poner a los árbitros y su familia en riesgo sanitario”, recalca el ex referí.

Caamaño detalla que “las actividades se han desarrollado con todos los planteles de todas las categorías de árbitros y árbitras, en lo que se refiere a la preparación física en cuanto a una mantención general orientada a lograr mantener una condición especialmente músculo-esquelética de base para que, cuando se retomen los entrenamientos -de acuerdo al protocolo establecido por la ANFP-, las cargas de trabajo vayan siendo graduadas y con el menor riesgo de lesión posible, mientras el enfoque se estructure en optimizar el rendimiento esperado de los árbitros para el retorno a la actividad”.

Según la planificación, Caamaño está a cargo del grupo de referís FIFA-Primera División: Juan Pablo Araya con los jueces de la Primera B; Cristián Díaz con la Segunda División y Natalia Roldán dirige en Femenino y Futsal. Junto a ellos, es importante la labor de los preparadores físicos de regiones: Sergio Román y Felipe Alonso en Concepción, y Ricardo Collao en Antofagasta.

“Se efectuaron entrevistas por videocámara o llamada directa a todos los planteles profesionales, para obtener una real información de su actual estado de forma y familiar… Los espacios nos limitan mucho y apelamos a rutinas que nos permitieran adaptar el trabajo a un living, por ejemplo, así que hubo que reinventarse según los lugares y tiempos de cada uno para mantener una forma física”, agrega el profesional. Y advierte que “el árbitro es un deportista más, que no puede descuidar el entrenamiento ni su peso corporal, pero no podemos escapar de la realidad nacional y debimos buscar los medios y adaptar las pautas a su realidad espacial”.

En relación a los colegios regionales, el profesor precisa que se hizo un acercamiento con los responsables de Concepción y Antofagasta  para conversar sobre las medidas y tareas afines, “dejando establecido que la prioridad del área y en conjunto con la ordenanza de la ANFP es la seguridad y salud de nuestros árbitros, lo que significa que las tareas encomendadas son de carácter de sugerencia, apelando a un compromiso de cuidado personal en cuanto a la alimentación, hidratación y descanso, y colocando mucho acento en los trabajos de elongación y prevención de lesiones”.

La respuesta general deja satisfecho a Francisco Caamaño: “Ha sido un trabajo positivo y nos sentimos respaldados porque han cumplido plenamente las pautas del Área Física. También les hemos dado libertad de acceder a otras plataformas cuando lo plantean, porque muchos buscan un complemento, como ha sucedido con el método Tabata (entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración), cuyos ejercicios validamos porque se han comprobado científicamente sus beneficios”.

También el sicólogo deportivo Jaime Mestre entrega apoyo profesional al plantel referil para afrontar una situación que, obviamente, genera estrés emocional ante la cuarentena.