Las árbitras asistentes FIFA Loreto Toloza, Leslie Vásquez y Cindy Nahuelcoy igualarán sus condiciones laborales gracias al anuncio realizado este miércoles, en una reunión de la ANFP con autoridades de Gobierno y el presidente del Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional oficializó el anuncio que igualará las condiciones laborales de las árbitras asistentes FIFA. Gracias a esta medida anunciada este miércoles por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, las juezas Cindy Nahuelcoy, Loreto Toloza y Leslie Vásquez, obtendrán igual salario frente a un cargo equivalente.
A la actividad asistieron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Ministro (s) del Deporte, Andrés Otero; el presidente de la Comisión de Árbitros, Jorge Osorio, y el presidente del Sindicato de Árbitros, Johnny Harasic.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, destacó que con esta resolución, “hemos equiparado los sueldos y expulsado a la desigualdad entre hombres y mujeres. Este es un hecho histórico. El desafío y esfuerzo lo hacen de forma similar mujeres y hombres para ser árbitras y árbitros”.
La jueza Cindy Nahuelcoy, indicó que “para nosotros es un honor y una meta cumplida. Hoy somos evaluadas por capacidades y no por género. La ANFP y la Federación de Fútbol de Chile están emparejando la cancha tanto en las oportunidades como en lo económico”.
En tanto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett felicitó a la ANFP por esta medida. “Hoy dieron un paso importantísimo en materia de equidad. La ANFP abrió una puerta que estaba cerrada para las mujeres”, recalcó.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional, Johnny Harasic, relevó la importancia de la medida y su trascendencia en el contexto nacional: “La igualdad de género debe estar presente en todas partes y actividades, desde nuestros hogares hasta nuestros lugares de trabajo. Y si realizamos el mismo trabajo, también debe ser el mismo pago”, subrayó el dirigente del gremio.