Ya sea en el Día Internacional de la Mujer como en la cruzada contra el cáncer de mama y en otras iniciativas, los jueces entregaron siempre su apoyo gremial colectivo.
Los árbitros del fútbol profesional chileno, en todas sus categorías, siempre han estado presentes en las iniciativas de carácter social desarrolladas como parte de la actividad, ya sea con la tutela de la ANFP o de otros organismos oficiales.
Cada año, los profesionales agrupados por Arbifup toman parte en diversas campañas, cuyo mensaje requiere ser acogido y visibilizado por la comunidad en general.
Un ejemplo más fue lo ocurrido el pasado 8 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. En esa oportunidad, el fútbol apoyó junto a los clubes, los jugadores y los árbitros, y en todos los estadios, la realización de la campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. La iniciativa liderada por ONU Mujeres tiene como objetivo lograr un mundo donde todos disfruten de los mismos derechos y oportunidades.
En los partidos jugados los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 se visibilizó a través de “cifras impacto” la brecha de la desigualdad, dando cuenta de los femicidios (46) cometidos en el año. En ese contexto, los árbitros y jueces asistentes, así como los equipos y capitanes vistieron –en el saludo inicial-, camisetas estampadas con las cifras, demostrando todo lo que se debe avanzar en la igualdad de derechos para las niñas y mujeres de nuestro país. “46 femicidios, ¡basta!” fue el lema que se vio en las poleras de los referís en alusión a la cantidad de los crímenes que cometidos el año anterior.
Y en octubre de 2019 sucedió algo similar, en la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde la ANFP participa junto a la Corporación “Yo Mujer” de un potente llamado a través de la campaña “El Fútbol no te da la espalda”, dirigida al autodiagnóstico y detección temprana de la enermedad.
Representado por los jugadores, árbitros y clubes, y gracias a su enorme visibilidad y presencia en la vida de las personas, el fútbol tiene la capacidad de potenciar este mensaje de prevención y autodiagnóstico.
En la cancha, los árbitros vistieron camisetas con el color rosa representativo de la campaña, mientras que los capitanes de los equipos portaron jinetas del mismo color y sus compañeros los brazaletes alusivos a la campaña.