La preparación será de 3 a 4 semanas y la ministra del Deporte avaló el acuerdo adoptado por el Consejo de Clubes de la ANFP. Fútbol Femenino volvería en octubre y el Fútbol Joven lo haría en septiembre.
El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó en forma unánime la propuesta de reanudar el fútbol profesional el próximo 31 de julio, una fecha que depende de la autorización respectiva de parte de la autoridad sanitaria de Gobierno.
Durante el Consejo Extraordinario de Presidentes realizado en forma virtual, los clubes además acordaron que considerando la situación excepcional del país debido a la pandemia, los clubes dispondrán de un mínimo de 4 semanas de entrenamientos –con un mínimo de tres- en forma previa al comienzo de los campeonatos.
En el próximo Consejo de Presidentes se debatirá la aprobación de algunas modificaciones a las bases de los torneos, a fin de incorporar los nuevos protocolos respecto a las medidas sanitarias que deben cumplir los clubes así como los jugadores, árbitros y técnicos.
Por otro lado, el plenario validó la propuesta de la Gerencia de Fútbol Femenino para el retorno del torneo durante octubre de 2020. El plan contempla la realización de un Torneo Femenino de Transición 2020 y dar por terminado el Campeonato iniciado en marzo en sus 2 categorías.
El Campeonato de Transición contempla la participación de 16 clubes de Primera División Femenina, solamente en la categoría adulta, en modalidad de 2 grupos de 8 clubes.
Por último, el Consejo de Presidentes dio luz verde al planteamiento de la Comisión de Cadetes de la ANFP, que propuso el retorno a la actividad del Fútbol Joven de manera progresiva para los meses de septiembre y octubre –siempre que las condiciones sanitarias del país lo permitan-, privilegiando las categorías mayores, Sub 17 y Sub 20. Considerando la situación sanitaria del país y exclusivamente por los riesgos para los niños, la Comisión autorizó dar por terminados los torneos iniciados en marzo de 2020 en las categorías de Iniciación (8, 9 y 10), Infantiles (11, 12, 13, 14) y juveniles (Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 20).
“Si todo se da como queremos, el 31 de julio puede ser una fecha adecuada, considerando los tiempos de reacondicionamiento físico que la misma ANFP ha propuesto”, expresó por su parte la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
“Estoy de acuerdo con la forma en la que lo plantea el doctor Yáñez. Enviamos un protocolo a Salud que se está perfeccionando. En comunas sin cuarentena ya podemos hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo para el trote y el ciclismo por ejemplo”, agregó la autoridad.