El organismo presentó los estudios elaborados por destacados especialistas del área médica y deportiva en dos interesantes documentos que puede revisar acá: la Propuesta de Protocolo para el Regreso a la Actividad Deportiva en el Fútbol y la Propuesta de Recomendaciones para el Entrenamiento con Miras al Retorno del Fútbol Competitivo.
Por Daniel Pérez Pavez
Chile no está ajeno a los embates de la pandemia mundial del coronavirus, que ha afectado a la poblacion en general y –por razones obvias- también impactó al fútbol profesional en todos sus niveles: clubes, jugadores, árbitros, funcionarios, comerciantes y todos quienes desarrollan la actividad.
Muchos profesionales del medio han sido afectados por el virus y la mayoría sufrió los efectos propios de la inactividad de los campeonatos y, principalmente, su incidencia en los ingresos de los trabajadores.
En ese contexto, con la esperanza común de que pronto disminuya la gravedad de la crisis sanitaria, la ANFP solicitó diversos estudios, informes y propuestas a numerosos profesionales del ámbito deportivo para preparar el anhelado retorno de los diferentes torneos sin dejar de lado ninguna medida de protección sanitaria.
Primeramente, el organismo dio a comocer una Propuesta de Protocolo para el Regreso a la Actividad deportiva en el Fútbol, con el aporte y la documentación científica necesaria para respaldar el documento desarrollado por Comité Covid-19
de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional con la colaboración de la Comisión Médica ANFP, integrada por representantes de todos los cuerpos médicos del fútbol profesional.
Allí, por ejemplo, se profundiza respecto al proceso de entrenamiento durante la fase de retorno, señalando –entre numerosos aspectos- que “los entrenamientos se deben realizar por etapas en campo deportivo abierto y con mayores restricciones en gimnasio (dependiendo de tamaño y equipamiento), existiendo en éste las mismas medidas sanitarias que en camarín y unidad médica y con aseo obligatorio después del uso por cada deportista. Al reanudar la actividad es de importancia el factor sicológico, por lo cual puede ser conveniente que los primeros entrenamientos sean con asistencia voluntaria con evaluación por especialista para evitar preocupación y temor de alguno de los jugadores que afecte el desarrollo de la actividad. Los entrenamientos deben ser progresivos: individuales, parejas, grupales y colectivos. Lo que permite que exista un mayor control de la actividad y adquisición de hábitos por todos”, indica el documento elaborado por los doctores Fernando Yáñez, Fernando Rádice y el presidente Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. Jaime Labarca, entre otros especialistas.
OPERACIÓN RETORNO
Posteriormente, y teniendo como proyección una eventual reanudación durante fútbol en julio o agosto, la ANFP dio a conocer la Propuesta de Recomendaciones para el Entrenamiento en miras al Retorno del Fútbol Competitivo.
El estudio expresa, por ejemplo, que “se considera que 3-4 semanas de acondicionamiento individual podrían garantizar niveles fisiológicos suficientes con los que poder tolerar cambios en las cargas de entrenamiento. Algunas recomendaciones internacionales han propuesto que para recuperar los niveles de forma física anteriores al Covid-19, el tiempo de reacondicionamiento debería ser del 50% del tiempo que se estuvo en confinamiento, aproximadamente 4 semanas para el caso de Chile”.
“Es importante señalar que tanto la duración del confinamiento, como el periodo individual y grupal de acondicionamiento es definitivamente relativo, en circunstancias que el Covid-19 no permite precisamente certezas ni tiempos ideales para las distintas etapas por las que ha atravesado y atravesará el deportista profesional”, agrega la propuesta desarrollada por destacados fisiólogos del ejercicio y profesores de educación física.