Ministra del Deporte pidió ajustar algunos protocolos de los estadios para la vuelta del fútbol en agosto

Proyectando la reanudación de los campeonatos, Cecilia Pérez propuso restringir la cantidad de estadios habilitados para concentrar los esfuerzos y facilitar la aplicación de las medidas sanitarias.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dio a conocer este miércoles algunas medidas que se deben considerar para el regreso del fútbol profesional de Primera División y la Primera B, y donde se establece la propuesta de restringir la cantidad de estadios habilitados para la competencia. La reanudación de los campeonatos se produciría eventualmente el 15 de agosto, dependiendo de “cómo estamos respecto a la pandemia”, según puntualizó la autoridad.

“Esta semana, el fútbol profesional, la Primera División y Primera B, cumplen tres semanas de entrenamiento, desde que volvieron a la normalidad todos los clubes, porque había clubes que venían entrenando desde antes, porque estaban en comunas sin restricción de desplazamiento”, expresó la Ministra, precisando que el regreso de los torneos también está supeditado a que “se cumplan las semanas de entrenamiento que el equipo médico de la ANFP ha determinado que es, desde lo mínimo a lo ideal, que los jugadores debiesen tener de entrenamiento para evitar lesiones”.

Según Cecilia Pérez, “la ANFP y los clubes tienen que hacer un esfuerzo, como lo hemos hecho con los deportistas de alto rendimiento, ya que en todo Chile tenemos 14 recintos habilitados para que puedan hacer la práctica deportiva y antes existían muchos más”. También planteó adecuar algunas necesidades: “Pensar que en todos los recintos del fútbol donde siempre han sido locales (los clubes) pueda realizarse el campeonato, encuentro que no corresponde; más bien, se debiesen ubicar un par de recintos por regiones que pudiesen ocupar todos los clubes y para esos encargarse que tengan los protocolos de sanitización”.

La secretaria de Estado explicó que “son pequeñas cosas que van a permitir que cuando se aborde un permiso durante la pandemia para la competencia, sea más viable. Hoy hay que pensar que son 33 clubes, o sea, hay entre 33 estadios más centros de entrenamiento… Se tienen que hacer más esfuerzos, con menos recintos habilitados para la competencia, porque serán más fáciles de abordar con los protocolos, son 33 clubes, creo que hay que hacer un esfuerzo”.

Por otra parte, sobre los anuncios de la Conmebol respecto a la Copa Libertadores en septiembre, Pérez aclaró que “no trabajamos con la Conmebol; la ANFP es nuestro ente protocolar en términos del fútbol, porque nuestro ente regulador por ley es la Federación de Fútbol, que en Chile históricamente no ha tenido ni un peso porque se releva mucho en la ANFP y es un nuevo desafío para la nueva directiva”.

“La Conmebol nos pidió nuestros protocolos en materia de fútbol, acompañamos los mismos que están visados por el equipo del doctor Yáñez de la ANFP y veremos qué va sucediendo. Los partidos de la Libertadores están programados para la primera quincena de septiembre y falta todavía”, añadió la autoridad del deporte.


ÁRBITROS Y ASISTENTES CON PERMISO