El responsable de arbitrajes de la FIFA, Pierlugi Collina, habló sobre la implementación y las exigencias del VAR en el fútbol internacional, incluido Chile.
Aparte de ser un personaje mediático y haber sido electo por un organismo estadístico (IFFHS) como el mejor referí del mundo en el peak de su carrera, Pierluigi Collina hoy es presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. En un reciente seminario internacional realizado en Lisboa, el italiano se refirió a diferentes temas y, en especial, a la implementación del videoarbitraje en muchos países, incluido Chile.
“Se envió a los árbitros un mensaje claro: queremos que estén bien preparados y que tomen decisiones correctas. Por este motivo, prestamos tanta atención a su formación: si se produce un error manifiesto, el videoarbitraje está ahí para ayudarlos. Desde que la FIFA empezó a introducir este sistema en sus competiciones, siempre ha recomendado que los árbitros realicen una revisión en el terreno de juego antes de decidir si anular la decisión. El árbitro será siempre quien tome la primera decisión y quien tenga la última palabra. Hemos insistido en ello y lo hemos practicado una y otra vez”, expresó Collina.
“Las actuaciones de los árbitros, en especial en las sesiones prácticas en el campo, les brindan la posibilidad de entrenar diferentes aspectos y ganar experiencia que les servirá sobre el terreno de juego”, detalló.
También hizo hincapié en la importancia de un compromiso constante para los árbitros y asistentes: “¿Cómo podemos mantenernos en lo más alto? Trabajando mucho, ni más, ni menos. Los nombres de la lista abierta de posibles candidatos para las próximas competiciones de la FIFA pudieron mostrar sus avances en todas las áreas del arbitraje; sin duda, con la esperanza de figurar en la lista definitiva que les permita dirigir partidos en las principales competiciones de la FIFA: el Mundial y el Mundial femenino”, sostuvo Collina.