Este jueves se inician las prácticas grupales bajo estrictos protocolos de seguridad, luego que el Gobierno autorizara la entrega de permisos especiales a futbolistas y árbitros de Primera División y Primera B.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció el lunes la autorización para que los clubes del fútbol profesional pertenecientes a zonas en cuarentena reanuden este miércoles 16 los entrenamientos colectivos, cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad sanitaria que están vigentes. El permiso también se aplica a los deportistas de alto rendimiento, con enfoque en la preparación olímpica. Según el Ministerio del Deporte, 884 personas serán favorecidas.
El permiso inicial que comenzó a regir este miércoles a las 22:00 horas permitía un máximo de 30 personas por club, número que excluye a quienes por la naturaleza de la actividad que realicen ya cuenten con la respectiva autorización. Sin embargo, esos cupos aumentaron a 40, tras una gestión de la ANFP ante la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
Ello significa que 10 funcionarios extras por institución podrán participar de las sesiones, luego de que la ANFP solicitara una revisión de este número. La petición, básicamente, apunta a sumar asistentes y otros profesionales a los entrenamientos, sin restar la lista de jugadores y miembros del cuerpo técnico.
La Ministra Pérez anunció el lunes que “se aprueba el Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y el fútbol profesional. Nuestros deportistas tenían la necesidad. En el caso del fútbol profesional, se restringe a la Primera División A y a la Primera B”. En el caso del fútbol, involucra a diez clubes de la categoría principal, a ocho del Ascenso y a los árbitros profesionales (94), según precisó el Mindep.
“Quiero agradecer el trabajo con el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y de los equipos de trabajo”, manifestó Cecilia Pérez, confirmando que se entregará permiso a 94 árbitros. La Ministra del Deporte añadió que “los 884 beneficiarios de este permiso único especial a lo largo de Chile deberán utilizarlo sólo para desplazarse hacia su lugar de entrenamiento desde sus domicilios y viceversa. No pueden utilizar este permiso para ir al supermercado, farmacias u otros. Llamo a la responsabilidad: Este permiso es sólo para entrenar y para que puedan recuperar el nivel de salud física y mental que tenían antes de paralizar sus entrenamientos”.
ANFP: EL FÚTBOL GENERA 30 MIL EMPLEOS
De esta manera, los 18 clubes que se encuentran en zonas en cuarentena podrán desplazarse desde este jueves a sus lugares de práctica con un máximo de 30 personas. Los entrenamientos se realizarán sobre la base del protocolo de regreso a la actividad del fútbol profesional de la ANFP y serán supervisados por los cuerpos médicos de los clubes.
Asimismo, los clubes que ya se encuentran entrenando o están en zonas sin cuarentena vigente, cuentan con la autorización para continuar sus entrenamientos de manera normal, con un máximo de 50 personas.
El presidente de la ANFP sostuvo que “estos entrenamientos se realizarán bajo los protocolos que hemos desarrollado, que están en línea con las disposiciones de la autoridad y tienen como prioridad la seguridad de las personas, y con la estricta supervisión de los cuerpos médicos de los clubes. Un tercio de nuestros equipos ya está entrenando sobre la base de estos protocolos en las zonas donde no hay cuarentena y no han tenido inconvenientes”.
La autorización también considera el regreso a los entrenamientos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional, tanto en Santiago como en Antofagasta y Concepción. Los jueces, al igual que los equipos de fútbol, trabajarán bajo los protocolos establecidos (ver notas www.arbifup.cl).