Fútbol de máxima seguridad sanitaria: se prohíben el saludo de mano, los abrazos, besos, celebración, escupir e intercambio de camisetas

La ANFP aprobó todas las medidas reglamentarias exigidas para cumplir con el protocolo sanitario que establece la autoridad y así se hace más expedito el camino al retorno de los campeonatos en agosto.

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó por la unanimidad de los 33 clubes de Primera División y Primera B la modificación del Código de Procedimiento y Penalidades en el Artículo Transitorio Nº 3, relativo a la aplicación de los protocolos por el Covid-19.

Hoy se han aprobados los procedimientos de penalidades para hacer cumplir todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria“, dijo el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien no ocultó su satisfacción: “Se han aprobado por forma unánime. Esto es algo histórico y demuestra que hay un compromiso de todas las instituciones del fútbol chileno para cumplir los compromisos en forma plena y, de esta forma, tratar de volver al fútbol profesional lo antes posible“, agregó el dirigente.

En lo esencial, el cambio reglamentario apunta a tomar todas las medidas sanitarias de seguridad para impedir cualquier riesgo de contagio durante el desarrollo de la actividad futbolística.

Los puntos principales y las sanciones respectivas se encuentran en los siguientes artículos:

5) Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido. Sanción: desde Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa

8) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, así como toser frente a un jugador del equipo rival, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63o, letra E., numeral 1. del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto. Sanción: amonestación, Tarjeta Amarilla Administrativa a un partido de suspensión.

9) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como, camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo. Sanción: amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa.

10) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico. Sanción: amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa
al Capitán Equipo.

DPP