El prestigio de un árbitro chileno en el futsal internacional

Cristián Espíndola ostenta una valiosa experiencia internacional que, en los últimos años, le permitió dirigir en importantes torneos del circuito sudanericano del fútbol sala.


El futsal chileno ha tenido un interesante posicionamiento sudamericano durante los últimos años y no sólo a nivel de equipos y selecciones en los torneos tutelados por la Conmebol, sino que también en el desempeño de sus árbitros.

Si las competiciones internacionales del fútbol sala –la Copa Libertadores y la Copa América, por ejemplo- son un valioso parámetro y una invaluable vitrina para exponer esos avances, el juez chileno Cristián Ricardo Espíndola Flores ya ostenta un prestigio importante que responde fielmente a esos estándares.

Nacido el 27 de diciembre de 1989, Espíndola es árbitro de futsal desde 2014 –además de asistente en el fútbol nacional- y a lo largo de ese recorrido logró proyectar su capacidad hacia los torneos de mayor exigencia en el extranjero.

Y así lo refleja un impecable registro referil que, en el segundo semestre de 2019, le tuvo como representante nacional en las eliminatorias para el Mundial de Lituania 2020, jugadas en la ciudad de Carlos Barbosa, en Río Grande do Sul, Brasil.

El juez chileno muestra un bagaje amplio en el fútbol sala del continente. En 2014, por ejemplo, participó en la Copa de Naciones en Brasil, así como en el torneo Sudamericano Sub 20 de Aracajú y en la Copa Libertadores de Erechim, Río Grande.

Un año después, Espíndola dirigió en la Copa Libertadores de Paraguay 2015, en la Copa América de Futsal en Portoviejo, Ecuador, y estuvo en la final de Clubes Campeones en Sorocaba, entre el Brasil Kirin y Real Bucaramanga de Colombia.

En el 2016, el chileno mantuvo su protagonismo en las eliminatorias de Paraguay para la Copa del Mundo de Colombia;

Además, dirigió la Copa Libertadores de Paraguay y rubricó un año notable en la Copa del Mundo FIFA de futsal en Colombia.

No es fácil mantener esa línea de rendimiento, y Espíndola lo hizo en 2017 conduciendo en la Copa América de San Juan, Argentina, y en la Copa Libertadores de Perú.

El 2018 le deparó otra figuración internacional relevante, cuando asistió a la Copa Libertadores jugada en Carlos Barbosa, Brasil, y al Campeonato Sudamericano Sub 20 disputado en el Perú. Al fin, un reconocimiento que Cristián Espíndola atesora como el mejor premio a su esfuerzo profesional.